viernes, 1 de julio de 2016

INSERCION DEL PARTICIPANTE EN LA COMUNIDAD.

Los Programa Nacionales de Formación, incorporan a los participantes en la universidad y la comunidad, a fin de crear y fortalecer la cultura de cooperación y el aprendizaje compartido, mediante la adquisición y apropiación del conocimiento como formación integral, contribuyendo al desarrollo holístico y sustentable del país. Aunado a ello, lasunidades curriculares le presentan la oportunidad de conocer, reflexionar y sensibilizarse con valores ciudadanos.
El objetivo general del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) en el alcance y éxito se basa en cinco (5) saberes:

APRENDER A CONOCER: 1. Interacción Participante – Universidad Comunidad. 2. Inducción al PNFI. 3. Línea de Vida/Autobiografía. 4. Aprendizaje comoFormación Integral

APRENDER A HACER: La vinculación entre educación y producción, bajo la estrategia de aprender haciendo. Reflexionar y transformar; que cada logro académico o aprendizaje significativo en el área de informática sea un aporte en pro del desarrollo personal, local y nacional.

APRENDER A CONVIVIR: Mediante la integración de los ciudadanos y ciudadanas, la cual requiere delesfuerzo, ejecución y participación de nuevas personas y nuevos profesionales, asimilando un conjunto de valores en función de la construcción de la Nueva Ciudadanía, planteando y abordando problemas reales en contextos concretos.

APRENDER A SER: Responsable, corresponsable, autónomo, creativo, seguro, constante, tolerante, emprendedor, tenaz, abierto al cambio, investigador, solidario, respeto alotro, disposición al trabajo colaborativo.

APRENDER A EMPRENDER: En la investigación participan los profesores asesores y los estudiantes en grupos interdisciplinarios, abordando los problemas que surgen de la práctica con clara conciencia, donde la lectura, discusión, reflexión y sensibilización respecto al sistema de valores ciudadanos y el compromiso activo en la consolidación sistemáticade experiencias y formación se integran, para dar respuestas y soluciones oportunas y que sean ciudadanos compenetrados con su país, su región y su localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario