viernes, 8 de julio de 2016

EL PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO COMO NÚCLEO CENTRAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA P.ST.  PNF INF.

El Proyecto Nacional de Formación (PNF) es un conjunto de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificados a nivel superior, creada por la iniciativa del ejecutivo nacional a través del poder popular para la educación. Su objetivo es la formación de profesionales con alto sentido de ética, justicia, equidad y comprometidos con la nación, con una visión y una posición de defensa integrada al país, capaz de producir buenas tecnologías y con capacidad de adaptarlas a las exigencias del mundo moderno. En su concepción más humilde se refiere a un programa nacional de inclusión y participación de ciudadanos y ciudadanas con mayores oportunidades de estudio y desarrollo a nivel profesional reforzando los valores morales de cada individuo, donde la informática como ciencia para el tratamiento automatizado de la información ejerce un rol protagónico. 

La informática es un factor decisivo para el desarrollo de la sociedad. Su impacto de evidencia en distintos ámbitos de la vida cotidiana: la gerencia, la salud, comercio, industrias, desastres naturales, estadísticas, economía son algunos de ellos, teniendo mayor transcendencias en el proceso educativo.
            
El PNFI propone el desarrollo de Proyectos Socio tecnológicos como estrategia de aprendizaje que permite la construcción del conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia el reconocimiento en principio por el propio participante de sus conocimientos, habilidades y destrezas, que luego debe desarrollar a partir del Proyecto Socio tecnológico convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el participante de su proceso formativo y del rol profesional a desempeñar.

            El Proyecto Socio tecnológico (P.S.T) etimológicamente  se relaciona con la palabra socio proveniente del latín, socius lo cual significa grupo humano. Por su parte, tecnológico se asocia con  tecnología, correspondiente a fabricar objetos, productos o servicios y modificar el medio ambiente, lo cual genera una combinación adecuada a la formación del participante del programa, a su inserción y contacto con la realidad. En ese contexto es señalado por el Diccionario de la Real Academia Española (2007).


            Constituye por tanto, el P.S.T, el núcleo central del Programa Nacional de Formación en Informática, referido como una unidad curricular en cada uno de los trayectos con una importante carga crediticia. De este modo, representa un eje longitudinal-transversal que orienta y define el resto de las demás unidades curriculares, desarrollándose de forma incremental, aumentando su nivel de complejidad y profundidad en cada trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario